LIBRO FILOSOFÍA Y POESÍA COMENTARIO Rafael Torres 22-10-2022
El comentario de este libro lo hago desde mis limitaciones. No soy filósofo ni poeta. Se muy poco del conocimiento de la antigua Grecia. Y a todo esto habría que añadir el filtro que supone los 2400 años que me separan del tema que el libro trata. A pesar de todo eso,el libro no me ha dejado indiferente. Platón dice que la poesía miente. La rechaza por “inmoral”.Su criterio podría ser lógico ya que la filosofía de entonces trataba de entender el mundo basándose en el poder deductivo del pensamiento, superando así la explicación de la vida basada en los mitos y creencias irracionales. Es posible que la poesía le pareciese contraria al progreso del pensamiento. Sin embargo Platón termina reconciliándose con la poesía. De hecho, a mí me parece que su obra está impregnada de poesía. En La Caverna, la fuga del prisionero,adentrándose por caminos desconocidos,a tientas, cegado por la luz,trascender el corsé de la realidad presa,me parece que tiene lirismo. Son ingredientes de la poesía,la poesía de la existencia. Pero, aún hoy, la separación de la poesía y el pensamiento filosófico científico,existe. Incluso la separación de la prosa de la poesía. Como género literario la poesía es un tema para minorías. Fue en el Renacimiento cuando se intentó la “unidad” de los conocimientos,sin compartimentos estancos.De ahí la característica polifacética de sus personajes ilustres. La Ilustración intentó establecer la razón por encima de todo. Después se vio que no era así. El ser humano también está hecho de intuición,emociones... La poesía de ese periodo es escasa. Aún hoy,con la alta especialización del saber, sigue pendiente la integración de todo conocimiento en la la esencia, desde la cual parte todo el ser y el saber adquiriendo diversas formas. Sabemos hacer música,arte,tecnología para construir,tecnología para destruir.¿Como integrar todo con la esencia origen del Universo? La teoría de las filósofos pre-socráticos (Tales de Mileto,Anaximandro…), sobre el origen del Universo planteaba una esencia común de todo lo que existe. No andaban desencaminados. Hace diez años,en el 2012,los científicos del CERN descubrieron - o creyeron descubrir - el llamado Bosón de Higgs,(llamado la “partícula de Dios”), un campo electromagnético que impregna el espacio y que por fricción crea masa en las partículas elementales. Es decir: el origen de la materia en el Universo. La materia común que se diversifica en tierra, piedras, vegetales, animales,humanos,aire,fuego… También incluiría el pensamiento y las emociones como distintas manifestaciones de una esencia común,creo yo.
“...aquí en la Tierra hay bastante de todo. Aquí se fabrican sillas y tristezas, tijeras, violines, ternura, transistores, diques, bromas, tazas.” Wizlawa Szymborska
Aparte de entender, o no,me parece fascinante la incitación al conocimiento que el libro lleva. Ese conocimiento que está ante mí ,plantado,como un paisaje seductor,aunque nunca pueda alcanzarlo.
Monotemático e inabarcable me parece el libro de Maria Zambrano. Darle lectura en una semana, imposible. Su contenido es tan escurridizo, que, aun poniendo en tensión los cinco sentidos, se me hacen inasibles sus razones y argumentos. Entre otras cosas, porque hay que repensar el sentido de cada palabra y de cada construcción gramatical.
Es claro que se habla de algo importante, pero al haberlo escrito de forma tan alambicada, queda oculto en gran medida lo que la autora quiere decir. A mí, persona del montón, el conjunto me produce hastío.
Sería mejor que se leyera en grupo y con un “truchiman” presente que ponga en palabras más “cristianas” lo que la autora ecribe.
He comprendido la oposición de pensamientos y emociones que se destaca entre poetas y filósofos y contradigo, desde mi intuición, esta cuestión de “blanco o negro”. El hombre, por imperfecto, puede devenir en lo uno y en lo otro; bien, mediado el tiempo, bien, a corto plazo. Quiero decir que el hombre, en la totalida de su ser es contradictorio. Lo decía muy bien Heráclito: “todo fluye, todo cambia” al correr del tiempo y la mismisidad perenne y absoluta, no es de este mundo. Según creo, del otro, tampoco. Para que lo fuera, sería necesario volver a antes del Big-Ban.
Me estoy dando cuenta en este momento de que se me ha pegado algo de Zambreno y de Platón. Así que dejo la plática. Espero que, al ser corta, no haya hastíado en nadie.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarLIBRO FILOSOFÍA Y POESÍA
ResponderEliminarCOMENTARIO Rafael Torres 22-10-2022
El comentario de este libro lo hago desde mis limitaciones. No soy filósofo ni poeta. Se muy poco del conocimiento de la antigua Grecia.
Y a todo esto habría que añadir el filtro que supone los 2400 años que me separan del tema que el libro trata.
A pesar de todo eso,el libro no me ha dejado indiferente.
Platón dice que la poesía miente. La rechaza por “inmoral”.Su criterio podría ser lógico ya que la filosofía de entonces trataba de entender el mundo basándose en el poder deductivo del pensamiento, superando así la explicación de la vida basada en los mitos y creencias irracionales. Es posible que la poesía le pareciese contraria al progreso del pensamiento. Sin embargo Platón termina reconciliándose con la poesía. De hecho, a mí me parece que su obra está impregnada de poesía. En La Caverna, la fuga del prisionero,adentrándose por caminos desconocidos,a tientas, cegado por la luz,trascender el corsé de la realidad presa,me parece que tiene lirismo. Son ingredientes de la poesía,la poesía de la existencia.
Pero, aún hoy, la separación de la poesía y el pensamiento filosófico científico,existe. Incluso la separación de la prosa de la poesía. Como género literario la poesía es un tema para minorías.
Fue en el Renacimiento cuando se intentó la “unidad” de los conocimientos,sin compartimentos estancos.De ahí la característica polifacética de sus personajes ilustres.
La Ilustración intentó establecer la razón por encima de todo. Después se vio que no era así. El ser humano también está hecho de intuición,emociones... La poesía de ese periodo es escasa.
Aún hoy,con la alta especialización del saber, sigue pendiente la integración de todo conocimiento en la la esencia, desde la cual parte todo el ser y el saber adquiriendo diversas formas. Sabemos hacer música,arte,tecnología para construir,tecnología para destruir.¿Como integrar todo con la esencia origen del Universo?
La teoría de las filósofos pre-socráticos (Tales de Mileto,Anaximandro…), sobre el origen del Universo planteaba una esencia común de todo lo que existe. No andaban desencaminados. Hace diez años,en el 2012,los científicos del CERN descubrieron - o creyeron descubrir - el llamado Bosón de Higgs,(llamado la “partícula de Dios”), un campo electromagnético que impregna el espacio y que por fricción crea masa en las partículas elementales. Es decir: el origen de la materia en el Universo. La materia común que se diversifica en tierra, piedras, vegetales, animales,humanos,aire,fuego… También incluiría el pensamiento y las emociones como distintas manifestaciones de una esencia común,creo yo.
“...aquí en la Tierra hay bastante de todo.
Aquí se fabrican sillas y tristezas,
tijeras, violines, ternura, transistores,
diques, bromas, tazas.” Wizlawa Szymborska
Aparte de entender, o no,me parece fascinante la incitación al conocimiento que el libro lleva. Ese conocimiento que está ante mí ,plantado,como un paisaje seductor,aunque nunca pueda alcanzarlo.
Monotemático e inabarcable me parece el libro de Maria Zambrano. Darle lectura en una semana, imposible. Su contenido es tan escurridizo, que, aun poniendo en tensión los cinco sentidos, se me hacen inasibles sus razones y argumentos. Entre otras cosas, porque hay que repensar el sentido de cada palabra y de cada construcción gramatical.
ResponderEliminarEs claro que se habla de algo importante, pero al haberlo escrito de forma tan alambicada, queda oculto en gran medida lo que la autora quiere decir. A mí, persona del montón, el conjunto me produce hastío.
Sería mejor que se leyera en grupo y con un “truchiman” presente que ponga en palabras más “cristianas” lo que la autora ecribe.
He comprendido la oposición de pensamientos y emociones que se destaca entre poetas y filósofos y contradigo, desde mi intuición, esta cuestión de “blanco o negro”. El hombre, por imperfecto, puede devenir en lo uno y en lo otro; bien, mediado el tiempo, bien, a corto plazo. Quiero decir que el hombre, en la totalida de su ser es contradictorio. Lo decía muy bien Heráclito: “todo fluye, todo cambia” al correr del tiempo y la mismisidad perenne y absoluta, no es de este mundo. Según creo, del otro, tampoco. Para que lo fuera, sería necesario volver a antes del Big-Ban.
Me estoy dando cuenta en este momento de que se me ha pegado algo de Zambreno y de Platón. Así que dejo la plática. Espero que, al ser corta, no haya hastíado en nadie.
J. Masnuel León.
2o-X-2022.