NOTICIAS

14/10/2017.- CONTENIDO CURSOS ANTERIORES AL 2010-2011:

        Gracias a la labor realizada por nuestro compañero M. Sanchez, se han recuperado y escaneado algunos contenidos de los cursos 2006-2007, 2007-2008, 2008-2009. En el blog del año 2010-2011 se ha abierto una pestaña denominada CURSOS ANTERIORES donde se pueden encontrar los trabajos recuperados de aquellos cursos. 
        Si algún compañero conserva más información del contenido de aquellos años pueden enviarla a la dirección del blog para su inclusión.


11/10/2017.- Nuestra compañera E.P. nos envía la siguiente NOTICIA:

Es un placer informar del magnífico proyecto sinfónico que el Auditorio de la Diputación de Alicante ADDA estrenará el próximo 18 de Octubre.
Se trata de un concierto sinfónico dedicado a la naturaleza, al espíritu aventurero, al deporte y a la interculturalidad inspirada por el viaje y el esfuerzo de los navegantes de la Volvo Ocean Race que como saben, parte desde Alicante.
El Volvo Ocean Race Concert será interpretado por el ADDA Sinfónica y dirigido por Josep Vicent, quienes interpretarán junto a las imágenes históricas y modernas de está excepcional regata, músicas especialmente creadas y las melodías y energías de las “sinfonías del nuevo mundo” de Dvorack.
No se pierda este concierto inolvidable.
Rogamos nos confirmen su asistencia por mail y reservaremos sus entradas hasta el lunes 16 de Octubre.
Podrá retirar sus entradas desde el miércoles 11 hasta el lunes 16 de Octubre en horario de 10:00 a 14:00h de lunes a jueves y el viernes de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00h (festivos cerrado), en nuestro auditorio, avd. Jijona Nº5.
Sumérjase con nosotros en un gran mar de músicas, atentamente, Equipo técnico, ADDA.     

26/04/2017.- DIEZ AÑOS DE TERTULIA:

     Hace diez años, curso 2006-2007, comenzamos la tertulia del Aula Literaria de los alumnos de la UPUA de Alicante, celebrándose las sesiones en la Sede de la Universidad de Alicante. Hemos ocupado varias aulas de este centro y actualmente nos reunimos los lunes de 11-13 en el primer piso.

  Una etapa de diez años bien merece una celebración y los elogios correspondientes. No es fácil la constancia y continuidad de los tertulianos de este grupo  deseosos de conocer algunas de las obras maestras de la literatura universal.
   La tertulia funciona de forma autónoma y asamblearia desde abril de 2008. Un triunvirato coordina cada curso las actividades de cada sesión y un moderador preside cada vez la reunión procurando que todo el que lo solicite intervenga en el análisis de la obra propuesta y aprobada por votación.

  En ocasiones, algunos expertos  han disertado sobre un tema de su especialidad habiendo sido invitados previamente por acuerdo de todos los asistentes. Esto ha sido posible gracias a la generosidad de los intervinientes y a la buena acogida de los tertulianos. En algunos casos los conferenciantes han vuelto con el mismo éxito que en anteriores ocasiones.

  Queremos celebrar los diez años de esta tertulia por lo grata y satisfactoria que ha resultado para todos sus miembros.
    El éxito de la misma se ha debido, en gran parte, al buen entendimiento entre sus componentes, a la amistad y al funcionamiento democrático de la misma. No siempre todos sus miembros han estado de acuerdo con cada una de las obras elegidas para la lectura y análisis, pero el  haber aceptado y respetado el resultado de la votación ha facilitado el trabajo en común y cabe la satisfacción de haber leído  obras por el hecho de haber sido votadas por la mayoría.
   Hemos leído un poco de todo: novela, teatro, ensayo, poesía. Algunas sesiones se han dedicado también a música y arte.

    Varias sesiones de la tertulia se han dedicado a Cervantes y El Quijote como obra de  especial interés dada su importancia en la literatura española y universal.

   Algunos viajes y excursiones realizados durante estos años han tenido por objeto conocer de cerca los lugares de algunos de nuestros escritores como  Miguel Hernández, Gabriel Miró y Gracia  Lorca. Orihuela, Polop y Granada dejaron su impronta en los tertulianos al contemplar in situ los lugares y viviendas de dichos escritores.
    Especial recuerdo tenemos del viaje a Granada siguiendo los pasos de García Lorca en La Huerta de san Vicente, Fuente vaqueros, Alfacar y Viznar y Campo de Níjar. Recitamos poemas en Viznar y en  la Alhambra al socaire de sus muros entre las sombras de sus cipreses y el perfume de sus jazmines, “Granada, agua oculta de llora”.

    En el presente curso, un grupo de catorce tertulianos hemos realizado una visita cultural a Cuenca. Gracias a un excelente  guía pudimos ilustrarnos y gozar con sus explicaciones en el Museo de Arte Contemporáneo.
    Muy gratificante fue la degustación de productos culinarios de la despensa de la localidad conquense.

    Esperamos continuar con esta actividad en la Universidad de Alicante con el apoyo de las autoridades académicas de la misma. Damos las gracias a todos los que acogen y apoyan a este grupo literario.
   Nuestro agradecimiento también al compañero Joaquín Mª López por su labor y dirección del BLOG del aula literaria que tanto aporta a nuestra actividad.
Para facilitar el recuerdo de los libros leídos y comentados, así como las actividades  realizadas durante este decenio, hemos confeccionado una lista por  cursos, desde el 2006 hasta el curso actual, 2017.

    En el mes de abril nos ha dejado, a los 88 años, el que fue nuestro decano durante estos años, Antonio Fimia. Siempre recordaremos con cariño su interés por la lectura, su amistad, su generosidad y su buen humor. Descanse en paz.

En Alicante, mes de abril de 2017.

Manuel Sánchez. 


13/04/2017:

ENTREVISTA A NUESTRO COMPAÑERO ANTONIO FIMIA (QDEP) 
EL 19 DE JUNIO DEL 2013

En memoria de nuestro compañero y amigo reproducimos la entrevista que se le hizo hace cuatro años.


ACTA DÍA 19 DE JUNIO 2013

(por Pilar Glez. Noguera.) 

       Con un aforo de veinte asistentes, comienza la última sesión del presente curso.
        Había programada para este día una entrevista “sorpresa” al miembro  más emblemático en el grupo. A sus 86 años, pensamos que tendría muchas cosas que contar y, como en otras ocasiones, seguro que aprenderíamos de su cúmulo de experiencias.
        No nos defraudó, Antonio Fimia es un gran comunicador. A cada pregunta que le hacia Manuel Sánchez, Antonio se extendía diez minutos, como mínimo. Habló de sus orígenes allá en su Córdoba natal, único varón de una familia con seis hijas. Creció jugando en la calle, como era costumbre de la época, haciendo travesuras con su pandilla de mozalbetes; recorriendo la ciudad y los alrededores. Pronto despertó en él la afición a la lectura y escritura, que practicaba a nivel familiar. Su etapa laboral la inició en el gremio de la joyería, de mucho raigambre en Córdoba. Empezó a viajar. Nos describía los trenes movidos con carbón, cuyos vagones de madera de asientos corridos, se prestaban a convivir estrechamente durante el trayecto, y, fruto de la misma, hacía que se compartiesen los alimentos llegada la hora de la comida. Las pensiones donde se hospedaba, que paulatinamente fue cambiando por hoteles de lujo en la misma medida que su ascenso profesional. Allí creció su dedicación a la lectura, ¡tantas horas lejos de la familia!, ¡los libros fueron su mejor compañía!. Antonio ha leído mucho; creo que Antonio lo ha leído todo, no hay autor con prestigio que le sea ajeno. Posee una nutrida biblioteca, de la que se enorgullece. En ella guarda retazos de su vida que le fueron placenteros, dentro de una larga trayectoria, a veces, de vida dura. Pero Antonio es un triunfador. Esta casado con una guapa cordobesa llamada Rosi, y ambos tienen un hijo, catedrático en la Universidad de Alicante, y una nieta a la que colma de poemas. Porque Antonio es esencialmente un poeta, enamorado de la vida; siempre rodeado de musas que inspiran sus poemas, de los que tiene infinidad, por los que en muchas ocasiones le han otorgado premios.
Antonio es de esas personas que se le recordará siempre como una gran persona.
Muchos de nosotros le seguimos en una revista cordobesa “Aires de Córdoba”, en la que le suelen publicar todos los meses, ya que Antonio ejerce de cordobés profundamente. También escribe relatos que comparte con agrado en la Tertulia.

Gracias Antonio, deseamos poder seguir recibiendo el regalo de tus musas, muchos años más.


6/4/2017.- HA FALLECIDO NUESTRO COMPAÑERO ANTONIO FIMIA, EL SEPELIO SE REALIZÓ EN EL TANATORIO DE SANTA FAZ AYER A LAS 12:00 HORAS. LA TERTULIA ENTREGÓ UNA CORONA Y UNA REPRESENTACIÓN NUMEROSA ASISTIÓ AL ACTO. LA CALIDAD HUMANA DE ANTONIO FUE  RECONOCIDA POR SU FAMILIA, AMIGOS Y COMPAÑEROS Y DEJA UN HUECO MUY DIFÍCIL DE LLENAR. ESTA TERTULIA SIEMPRE TE TENDRÁ EN SU MEMORIA.

19/03/2017.- Nuestra compañera Elvira Pizano nos informa del siguiente recital que tendrá lugar en la SEDE de la UA el día 21/3/2017:  Recital Poético "Cantos de Leuka"


8/11/2016.- Nuestro compañero Manuel nos facilita el siguiente enlace de interes sobre la actualidad del espiritu de Faulkner: William Faulkner ante la America de Trump


2/11/2016.- NOTICIAS SOBRE EL PREMIO DE ANA-MARÍA MATUTE DE NARRATIVA DE MUJERES:

     Nuestra compañera Mª Jesús no recuerda el concurso en el siguiente enlace:

http://www.torremozas.com/Premios/Premio-Ana-Maria-Matute-de-Narrativa-de-Mujeres

No hay comentarios:

Publicar un comentario