martes, 11 de mayo de 2021

La vos a ti debida de Pedro Salinas

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7 comentarios:

  1. Carmen frías hizo la presentación de “La voz a ti debida” de Pedro Salinas. De forma resumida y clara abarcó los aspectos esenciales de este poemario, de la obra en general y de la vida del poeta. Y nos dio tiempo para comentar y debatir dentro de las dos horas que tenemos asignadas en el aula. Gracias Carmen por tu brillante presentación.
    Es poesía pura concentrada en la pasión del amor, una travesía en la que el poeta,crea-recrea-el conocimiento de la amada y el conocimiento de si mismo a través de sus sentimientos.
    La amada, era una mujer de carne y hueso. Se supo cuando en 1999 se publicaron parte de las cartas de amor que el poeta escribió a Katherine Whitmore, hispanista estadounidense, a la que conoció en Madrid y su amante desde 1932. Dichas cartas sirvieron de inspiración a Pedro Salinas para la creación de sus poemarios “La voz a ti debida”,”Razón de amor” y “Largo Lamento”.
    No se sabe que respuestas le daba Katherine a Pedro porque ella no autorizó que se publicasen las cartas que le escribió a él.
    En su proceso creativo la poesía nace de la vida.
    Hay una realidad tangible: el poeta se enamoró de Katherine,él estaba casado. Si tuvieron alguna relación carnal fue por breve tiempo. El resto y durante 15 años fue una relación epistolar,la base de la creación poética. Cuando Margarita, la mujer de Pedro, se enteró del amor extra marital de su marido, intentó suicidarse.
    Hay una realidad poética fundida,- o confundida-con la vida. No voy a entrar a valorar la transgresión de la fidelidad a su esposa,el sufrimiento de ésta o lo que podría significar el egoísmo de él. Son hechos ineludiblemente vinculados al proceso creativo,sin los cuales no habría tenido lugar esta obra,producto de la sensibilidad del poeta y de la vivencia del hombre.
    Al principio de la relación los amantes crean un mundo en el que el amor les aparta del tiempo y de las circunstancias:”No volver la cabeza/ni mirar a lo lejos/aquel día supimos tú y yo./No nos hacía falta…”.Más adelante el poeta busca en la amada una imagen,confusa, irreal, pero real en su sentir de amante:“...¿Quién te va a conocer/ en lo que callas, o en esas/ palabras con que lo callas?/….te conozco tan de tiempo/ que en tu amor cierro los ojos,/y camino sin errar,a ciegas,sin pedir nada/a esa luz lenta y segura.../
    Separados por la lejanía, el poeta sabe que al amor le espera su final. Es la toma de conciencia de sus circunstancias y de si mismo, pero no renuncia al recuerdo de lo vivido. Le queda la ausencia y el dolor como un preciado testimonio de su vivencia:”No quiero que te vayas/ dolor,última forma/ de amar. Me estoy sintiendo /vivir cuando me dueles…”
    He descrito algo del proceso de creación, es decir lo que rodea a esta obra. Con su lectura he disfrutado y me he contagiado de sus emociones.

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  2. (Este escrito es de Elena Escolano)

    Pedro SALINAS
    Mi comentario a un lunes de poesía

    A la poesía le dedicamos la última reunión en el Aula. Concretamente a la del poeta Pedro Salinas.
    De Carmen Frías fue la feliz propuesta. Ella, con gran elegancia, desarrolló el tema:
    “Pedro Salinas: ¿el poeta del amor de la generación del 27? Una interpretación crítica”.

    Nos habló del hombre, claro, pero para la simbiosis de éste con el poeta se centró en el análisis de algunos poemas de “La voz a ti debida”, primer poemario de la trilogía formada por él mismo, “Razón de amor” y “Largo lamento”.

    Lo que para mí hasta ahora hubiera sido poesía amorosa pura, exaltación de la amada, la necesidad de ella para el vivir, como el mayor bien del poeta, se quedaba ahí. Era su meta. Después, la apreciación personal de Carmen me ha hecho pensar, lógicamente. Y más en este caso, conocidas, ya, las circunstancias de la historia de amor que analizamos, vivida entre hombre y mujer de real existencia. Pero me cuesta mucho deshacer mi duda sobre si hubo utilización o no de la amada para afirmar la existencialidad del amado. No sé si digo con acierto.

    La conclusión es que, de aquel día, ha quedado no sólo un recuerdo gratísimo, sino, tal vez, un saber ampliar más la mirada al entrar en los caminos de la lírica.

    Termino añadiendo mi admiración por la “Generación del 27” donde tantos hombres –entre ellos Pedro Salinas- y mujeres, con pinceles o con palabras, bien pueden hacernos decir que fue momento estelar en la historia de nuestra cultura.

    Elena Escolano

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  3. (Esta entrada es de Juan Padilla)

    No ha habido sorpresa. Carmen Frías nos tiene acostumbrados a sus brillantes comentarios y esta ha sido, una vez más, el carácter de su presentación. Para algunos ha sido un descubrimiento, para otros, para todos, el alumbramiento de un personaje lleno de matices por obra y gracia de la presentadora.

    Desde el Aula, que no ha podido superar las limitaciones impuestas por la pandemia, debemos alegrarnos de haber podido contar con todas las colaboraciones a través de las sesiones presenciales y, cómo no, de aquellos que a través del blog han enriquecido cada una de ellas con sus comentarios.

    Gracias a todos.

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  4. Mis gracias, también, a todos. Lo pasé maravillosamente bien en vuestra compañía y fue un honor compartir con vosotros mi visión del poeta.

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  5. ... y leer ahora vuestros comentarios.

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  6. Tras reconocer que la poesia ha entrado muy tarde y lentamente en mi conocimiento, admiro el trabajo de Carmen en la presentación de este poeta de la Generación del 27. Fue en 2014 que tratamos la obra y los poetas de este movimiento. Admitiendo según los entendidos en la materia que en la Generación del 27 no son todos los que estan ni estan todos los que son. Para Salinas la poesia es una forma de conocimiento que nos permite profundizar en la vida. Una vez mas mi agradecimiento a los que colaboran en la continuidad del "Aula de literatura" que esperamos podamos seguir pronto de forma presencial.

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