AULA LITERARIA DE LA UPUA DE LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE CURSO 2017-18 PATRIA novela de Fernando Aramburu COMENTARIOS Rafael Torres Candela Expongo un pequeño fragmento del discurso del escritor judio Amos Oz al serle entregado el Premio Principe de Asturias de las Letras 2007. Creo creo que en esta novela, Patria , se confirman las hermosas palabras de aquel discurso.(Recuerdo que en el Aula del curso 2007-2008 leímos y comentamos aquel magnifico libro suyo titulado “No digas noche”) La mujer de la ventana Amos Oz (Fragmento discurso Premio Principe de Asturias 2007) “Si adquieres un billete y viajas a otro país, es posible que veas las montañas, los palacios y las plazas, los museos, los paisajes y los enclaves históricos. Si te sonríe la fortuna, quizá tengas la oportunidad de conversar con algunos habitantes del lugar. Luego volverás a casa cargado con un montón de fotografías y de postales. Pero, si lees una novela, adquieres una entrada a los pasadizos más secretos de otro país y de otro pueblo. La lectura de una novela es una invitación a visitar las casas de otras personas y a conocer sus estancias más íntimas. Si no eres más que un turista, quizá tengas ocasión de detenerte en una calle, observar una vieja casa del barrio antiguo de la ciudad y ver a una mujer asomada a la ventana. Luego te darás la vuelta y seguirás tu camino. Pero como lector no sólo observas a la mujer que mira por la ventana, sino que estás con ella, dentro de su habitación, e incluso dentro de su cabeza. Cuando lees una novela de otro país, se te invita a pasar al salón de otras personas, al cuarto de los niños, al despacho, e incluso al dormitorio. Se te invita a entrar en sus penas secretas, en sus alegrías familiares, en sus sueños. Y por eso creo en la literatura como puente entre los pueblos. Creo que la curiosidad tiene, de hecho, una dimensión moral. Creo que la capacidad de imaginar al prójimo es un modo de inmunizarse contra el fanatismo. La capacidad de imaginar al prójimo no sólo te convierte en un hombre de negocios más exitoso y en un mejor amante, sino también en una persona más humana.” En mi opinión, Patria es una profunda incursión en la vida cotidiana de los personajes. Una mirada directa, sin prejuicios, a su humana cotidianidad , sin conceptos,ideologías ni símbolos de por medio. Una sencilla descripción de la autenticidad que día a día se desarrolla en sus conductas,en sus bondades y sus defectos,en sus satisfacciones y sus desgracias. Características comunes con las que nos identificamos los que vivimos en cualquier lugar de nuestro país y posiblemente en cualquier lugar del mundo. Es una magnifica descripción que desnuda a todos los personajes de forma objetiva y justa porque da la palabra y punto de vista a todos los intervinientes de un mismo evento. Además,mediante esta técnica, mantiene la tensión narrativa debida a una nueva visión aportada por los distintos protagonistas. Nos presenta a una colectividad secuestrada por la interpretación fanática de los símbolos;conciencias humanas encarceladas en los estrechos limites de conceptos tales como la tierra,la sangre, la raza...Una humanidad rota. Induce a pensar que si no se hubiese roto, los asesinatos jamás habrían tenido lugar. Creo que esta novela expresa todo eso. Creo que su éxito es debido al impacto en las conciencias en un momento en que el dolor por la tragedia empieza a evaluarse y a ser rechazado. Nota:para ver el discurso completo de Amos Oz ir al enlace siguiente: https://elpais.com/cultura/2007/10/26/actualidad/1193349607_850215.html
Por supuesto que la novela Patria es una ficción. Sin embargo, el lector español, que conoce muy bien el drama de Eta, se ve obligado a leer este texto con luz de alto voltaje y no puede evitar darle categoría de historia real. Aramburu tiene ésto en cuenta y casi que prescinde del habitual narrador, que se ve obligado a ceder todo el protagonismo a esos nueve personajes omnipresentes. La “puesta en escena” es muy original. A mí me ha hecho la impresión de que el autor recurre a la antigua manera de contar historias mediante escenas dibujadas en retablillo. Ante cada una de ellas, como con un puntero, muestra y verbaliza, teatralizándo lo que va sucediendo. Los personajes se nos dan a conocer por lo que ellos mismos sienten, piensan y dicen. Todos son auténticos. El lector, desde el comienzo, se sitúa dentro del libro y, como si fuera testigo de los hechos, este décimo personaje lanza exclamaciones en situaciones de especial tensión o de sorpresa.. Esta técnica me recuerda al Galdós de Los Episodios Nacionales. Del lenguaje utilizado destaco dos aspectos. El primero, que los personajes arrastran el vicio lingüístico de todos los vascos cuando hablan Español: no conocen o prescinden del imperfecto de subjuntivo y en su lugar usan el condicional. El segundo, el narrador recurre demasiado frecuentemente al tiempo verbal de participio de presente, usándolo, no como adjetivo o sustantivo, sino con sentido de acción, de auténtico verbo. Yo no alcanzo a comprender con que fin. Tampoco el cómo pueden traducirse estas particularidades a lenguas extranjeras. Yo he visto en Patria una novela realista. Más aún, una novela cabal, cuando cabal significa excelente en su clase.
AULA LITERARIA DE LA UPUA DE LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE CURSO 2017-18
ResponderEliminarPATRIA novela de Fernando Aramburu
COMENTARIOS Rafael Torres Candela
Expongo un pequeño fragmento del discurso del escritor judio Amos Oz al serle entregado el Premio Principe de Asturias de las Letras 2007. Creo creo que en esta novela, Patria , se confirman las hermosas palabras de aquel discurso.(Recuerdo que en el Aula del curso 2007-2008 leímos y comentamos aquel magnifico libro suyo titulado “No digas noche”)
La mujer de la ventana Amos Oz (Fragmento discurso Premio Principe de Asturias 2007)
“Si adquieres un billete y viajas a otro país, es posible que veas las montañas, los palacios y las plazas, los museos, los paisajes y los enclaves históricos. Si te sonríe la fortuna, quizá tengas la oportunidad de conversar con algunos habitantes del lugar. Luego volverás a casa cargado con un montón de fotografías y de postales.
Pero, si lees una novela, adquieres una entrada a los pasadizos más secretos de otro país y de otro pueblo. La lectura de una novela es una invitación a visitar las casas de otras personas y a conocer sus estancias más íntimas.
Si no eres más que un turista, quizá tengas ocasión de detenerte en una calle, observar una vieja casa del barrio antiguo de la ciudad y ver a una mujer asomada a la ventana. Luego te darás la vuelta y seguirás tu camino.
Pero como lector no sólo observas a la mujer que mira por la ventana, sino que estás con ella, dentro de su habitación, e incluso dentro de su cabeza.
Cuando lees una novela de otro país, se te invita a pasar al salón de otras personas, al cuarto de los niños, al despacho, e incluso al dormitorio. Se te invita a entrar en sus penas secretas, en sus alegrías familiares, en sus sueños.
Y por eso creo en la literatura como puente entre los pueblos. Creo que la curiosidad tiene, de hecho, una dimensión moral. Creo que la capacidad de imaginar al prójimo es un modo de inmunizarse contra el fanatismo. La capacidad de imaginar al prójimo no sólo te convierte en un hombre de negocios más exitoso y en un mejor amante, sino también en una persona más humana.”
En mi opinión, Patria es una profunda incursión en la vida cotidiana de los personajes. Una mirada directa, sin prejuicios, a su humana cotidianidad , sin conceptos,ideologías ni símbolos de por medio. Una sencilla descripción de la autenticidad que día a día se desarrolla en sus conductas,en sus bondades y sus defectos,en sus satisfacciones y sus desgracias. Características comunes con las que nos identificamos los que vivimos en cualquier lugar de nuestro país y posiblemente en cualquier lugar del mundo. Es una magnifica descripción que desnuda a todos los personajes de forma objetiva y justa porque da la palabra y punto de vista a todos los intervinientes de un mismo evento. Además,mediante esta técnica, mantiene la tensión narrativa debida a una nueva visión aportada por los distintos protagonistas. Nos presenta a una colectividad secuestrada por la interpretación fanática de los símbolos;conciencias humanas encarceladas en los estrechos limites de conceptos tales como la tierra,la sangre, la raza...Una humanidad rota. Induce a pensar que si no se hubiese roto, los asesinatos jamás habrían tenido lugar. Creo que esta novela expresa todo eso. Creo que su éxito es debido al impacto en las conciencias en un momento en que el dolor por la tragedia empieza a evaluarse y a ser rechazado.
Nota:para ver el discurso completo de Amos Oz ir al enlace siguiente:
https://elpais.com/cultura/2007/10/26/actualidad/1193349607_850215.html
Comentarios a la novela Patria J.M. León
ResponderEliminarPor supuesto que la novela Patria es una ficción. Sin embargo, el lector español, que conoce muy bien el drama de Eta, se ve obligado a leer este texto con luz de alto voltaje y no puede evitar darle categoría de historia real.
Aramburu tiene ésto en cuenta y casi que prescinde del habitual narrador, que se ve obligado a ceder todo el protagonismo a esos nueve personajes omnipresentes.
La “puesta en escena” es muy original. A mí me ha hecho la impresión de que el autor recurre a la antigua manera de contar historias mediante escenas dibujadas en retablillo. Ante cada una de ellas, como con un puntero, muestra y verbaliza, teatralizándo lo que va sucediendo.
Los personajes se nos dan a conocer por lo que ellos mismos sienten, piensan y dicen.
Todos son auténticos.
El lector, desde el comienzo, se sitúa dentro del libro y, como si fuera testigo de los hechos, este décimo personaje lanza exclamaciones en situaciones de especial tensión o de sorpresa..
Esta técnica me recuerda al Galdós de Los Episodios Nacionales.
Del lenguaje utilizado destaco dos aspectos.
El primero, que los personajes arrastran el vicio lingüístico de todos los vascos cuando hablan Español: no conocen o prescinden del imperfecto de subjuntivo y en su lugar usan el condicional.
El segundo, el narrador recurre demasiado frecuentemente al tiempo verbal de participio de presente, usándolo, no como adjetivo o sustantivo, sino con sentido de acción, de auténtico verbo. Yo no alcanzo a comprender con que fin. Tampoco el cómo pueden traducirse estas particularidades a lenguas extranjeras.
Yo he visto en Patria una novela realista. Más aún, una novela cabal, cuando cabal significa excelente en su clase.
J.M. León
30-V-2018.