miércoles, 2 de mayo de 2018

SAPIENS de Yuval Noah Harari

Se abre página para comentarios 

 


3 comentarios:

  1. Sapiens, Comentario personal de J.M. León (Parte 1ª)

    Ex nihilo nihil fit.

    (Atribuido a Parmenides).

    Esta contundente frase, (nada ha sido hecho partiendo de la nada) es el acicate que ha movido el pensamiento científico desde la aparición del Homo Sapiens. Y ha sido repetida por todos los hombres de ciencia, pero expresada con tan pocas y claras palabras, tan elemental, tan pura, nunca desde los tiempos antiguos.

    Estamos, pues, ante un axioma, ante una proposición tan acertada y evidente, que es admitida sin necesidad de demostración.

    Haber aplicado este principio al devenir del Kosmos, a la historia de la materia, especialmente a la materia “animada” es el mérito de Yuval Noah Harari.

    El otro gran principio que utiliza, es “la ley de causa- efecto” que preside dicho devenir, dicha evolución.

    No se ha atrevido a glosar el tercero de estos principios fundamentadores de la historia, el “del azar como causa y la necesidad, como resultado,” que si bien queda insinuado en su libro, en ningún momento lo ha destacado. Su contenido es bien simple: por azar aparece una causa, y ésta pone en marcha un cambio estructural en el ser vivo. Y por necesidad, aquella estructura modificada es trasmitida a su descendencia, a través de la carga genética.

    Se trata de un libro de divulgación que pretende poner al alcance del público los extensísimos contenidos de la historia de la naturaleza y, en particular de la del hombre sobre la Tierra.

    El resultado ha sido un magnífico volumen de contenido comprensible y ameno, y que merece el éxito que ha adquirido

    ResponderEliminar
  2. Sapiens, Comentario personal de J.M. León (Parte 2ª)

    Sin embargo yo creo que tiene dos defectos groseros. El primero, la reiteración. Una y otra vez expresa las mismas ideas, como si estuviera desarrollando y remachando una asignatura de curso escolar un día tras de otro y no escribiendo un compendio para todo tipo de lectores. Si hubiera tenido ésto en cuenta, es muy posible que fuera un libro más manejable, de 250 páginas, si no menos.

    El segundo defecto, a mi entender, es que ha hecho como los pensadores antiguos: cuando no dispone de datos históricos objetivos, se inventa las cosas. Y me estoy refiriendo a lo que cuenta del pasado, porque respecto del futuro, aunque introduce hechos fantasiosos como posibles, afirma que no son seguros.

    Por otra parte, al carecer él de una base científica, maneja imprecisamente los conocimientos que hoy se tienen sobre la arquitectura de la vida. Es decir, de como se estructura la materia para crear los seres vivos y cuales son las leyes fisicoquímicas que presiden los procesos vitales. Procesos vitales que incluyen los sentimientos y la inteligencia en el hombre.

    Claro que este campo de la ciencia está poco desarrollado. Y claro. que del binomio estructura- función no sabemos prácticamente nada. O al menos desconocemos lo fundamental: ¿ es la estructura lo primero o viceversa?Estos dos elementos están profundamente imbricados; constituyen la trama en la que tiene lugar el cambio permanente en los seres vivos y son la base de su diversidad. Pero sólo nos acercarenos a su verdad nuclear, cuando seamos capaces de crear moléculas orgánicas y ensamblarlas, como lo están en los organismos vivos.


    El libro merece leerse dos veces y muy despacio.


    J. M. León

    10-V-2017

    ResponderEliminar
  3. Hola, buenos días... Me han gustado tus comentarios sobre este libro y también los que has hecho sobre el poema de Miguel Hernández. Felicito a todos por vuestra rapidez en las lecturas, máxime cuando tú que lo comentas, indicas leerlo dos veces y despacio.
    En los poemas de Miguel Hernández yo veo filosofía pura, como en la poesía de Antonio Machado. Siempre me costó algo más leer a Federico García Lorca. El "Miguel Hernández para niños" de "Ediciones de la Torre", que es mi última adquisición de su poesía, creo que se lea desde la perspectiva que se lea, y se mire desde dónde se mire, es impecable (preparada por Fco. Esteve y Lorenzo Olaverri). Son vivencias y metáforas, de su vida y de cualquier vida. Sus experiencias que también son nuestras y por nuestras esenciales.
    Gracias Manuel

    ResponderEliminar