miércoles, 30 de noviembre de 2016

DIEZ AÑOS DE TERTULIA LITERARIA.- Recuerdos del segundo año

Seguimos rememorando los comienzos con este texto de Rafael Torres que redactó en su momento como Memoria del curso. En ese segundo año se leyó y se debatió uno de los libros que nos hemos propuesto releer ahora: “Canta la hierba”, de Doris Lessing. Y se decidió, como cuenta al final, el formato de tertulia que tenemos ahora.
CURSO 2007-2008. ACTIVIDADES REALIZADAS
Lectura, análisis crítico y debate de las siguientes obras literarias:
§ Que viene mi marido”, de Carlos Arniches.
Obra teatral en tres actos, definida como comedia grotesca. Lenguaje cómico y castizo que critica la doble moral.
§ No digas noche”, de Amos Oz.
La vida colectiva y privada en un pueblo junto al desierto del Neguev en Israel. Lenguaje sugerente intenso que relata sentimientos humanos universales: amor, solidaridad, egoísmo, esperanza, frustraciones, limitaciones impuestas por la naturaleza…
§ “Canta la hierba”, de Doris Lessing.
La trágica historia de una mujer en la Sudáfrica rural bajo una sociedad racista y violenta que contamina los sentimientos y conductas. Lenguaje sencillo, escatológico y con retazos poéticos.
§ “El Camino”, de Miguel Delibes.
La vida de los habitantes de un pequeño pueblo del interior de España en los años cuarenta, vista a través de la conmovedora evocación de un niño. Contada mediante un lenguaje coloquial, entrañable y con sentido del humor, en el que aparecen las grandezas y miserias humanas. Se plantea el aprendizaje de la vida, la educación y la reivindicación de la sabiduría rural. Critica social pese a la censura de la época.
§ “El Banquero Anarquista y otros relatos”, de Fernando Pessoa.
Hábil desarrollo del lenguaje en el que con lógica y coherencia se llegan a conclusiones falsas: los sofismas. Trasladables a la información y discursos de todas las épocas, incluida la actualidad, en las que se sugiere la necesidad de la propia capacidad critica de los ciudadanos frente a los datos que se le inculcan.
En el relato “La Cena”, se describen los más tenebrosos rincones de la mente humana que pueden convivir con la normalidad cotidiana.
En los relatos “Robo en la finca” y “La Carta Mágica”, hay un estilo imaginativo con habilidad de manejo del lenguaje en las deducciones.
§ “El Cerco de Numancia”, de Miguel de Cervantes.
Tragedia basada en el hecho histórico de la destrucción por los romanos de la ciudad celtibera de Numancia en el siglo II antes de Cristo. Tragedia renacentista en verso. Los versos desgarrados conceptúan el poder destructivo, la esperanza, el ser humano puesto al límite y su lucha por la libertad aún a costa de la propia vida. Es trasladable a las situaciones dramáticas que viven ciertos colectivos en nuestra época.
§ “El Cartero del Rey”, de Rabindranaz Tagore.
 Poema dramático. El protagonista es un niño enfermo sin remedio, que ve pasar la vida y los personajes a los que influye con su pureza é inocencia. Lenguaje de extrema sencillez y ternura, con énfasis infantil que introduce al lector en la mente de un niño y sus ganas de vivir.
Otras lecturas:
§ Poemas de Ángel González Valente, como homenaje a su obra.
§ Poemas de Antonio Machado en el aniversario de su muerte, el 22 de febrero.
§ Poema de Sor Juana Inés de la Cruz de “Poesía amorosa”, en homenaje a la mujer.
§ Poemas de Miguel Hernández, en el aniversario de su muerte, el 28 de marzo.
§ Poemas de Juan Gelman, premio Cervantes 2007
§ Poemas de Alfonsina Storni.
Otras actividades:
§ Poemas, relatos cortos, ensayos y artículos, de creación propia, leídos en la tertulia o publicados en la revista “Mitrha” y en el blog “Palabras”.
§ Invitar a Don Gaspar Peral, experto en Carlos Arniches, a una charla-conferencia en la tertulia sobre este autor, su obra, su vida y su entorno.
§ -Asistencia a la proyección de la película “La lengua de las mariposas”.
§ Viaje literario, lingüístico y cultural a Soria, por los lugares donde vivió Antonio Machado, los monasterios de San Millán de la Cogolla, Suso y Yuso, considerados la cuna de la lengua castellana, con visitas a Medinaceli, Catalañazor, Burgo de Osma, Cañas, Nájera, Logroño y Teruel.

Gestiones: Al final del curso, promover, con la participación de todos, el cambio y adaptación necesario para nuestro funcionamiento como grupo independiente, pasando a ser el “Aula Literaria de los Alumnos de la Universidad Permanente”, ubicada en la Sede, pero desvinculada académicamente de la Universidad.

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