Texto:
Rafael Torres
La lectura de libros ha sido la
actividad básica, origen del seminario, que nos ha puesto en contacto directo
con la literatura. Han sido unas lecturas razonadas y debatidas por todos. El
objetivo ha sido la mejora de nuestra capacidad de comprensión literaria y un
mayor disfrute de la lectura.
Con cada libro leído se hizo una
presentación del autor, sus circunstancias personales, la sociedad de su tiempo,
los lugares donde vivió o donde transcurrieron los acontecimientos de su obra y
otros aspectos de interés. Con ello creamos un marco de referencias y
acercamiento al autor para entender su obra.
Hemos hecho un análisis de cada
obra basándonos en los siguientes aspectos:
- El tema o idea del libro como
síntesis de lo que el autor intenta transmitir.
- Los conceptos del libro
trasladado a la actualidad.
- Los personajes: quiénes son,
su conducta y personalidad, sus objetivos, qué simbolizan, contrastes, influencia
entre ellos y en los acontecimientos del relato. Personajes planos; personajes
redondos…
- El espacio en la obra: sus símbolos, su
influencia en los personajes. Características locales del espacio y su
reflejo en lo universal.
- El tiempo en el libro: la época, lo que
dura el relato. Su combinación con el espacio. Su acción transformadora.
Valores simbólicos.
- El lenguaje: Uso de metáforas y símiles.
Estilo, (realista, simbólico, poético, coloquial, etc.)
- Opinión argumentada
- Reflexión acerca de lo que cada libro nos
ha portado.
Para lograr la comprensión de
cada libro hemos hecho una primera lectura y después una segunda. Aunque ha
habido un esfuerzo, ha sido un esfuerzo placentero y enriquecedor.
En cada obra nos fijamos un plazo
para su lectura, que dependió del volumen de libro, con el fin de preparar los
comentarios y debate. De ahí salieron interesantes conclusiones y la redacción
de artículos de crítica. Algunos de estos artículos han sido publicados en
nuestra revista “MITHRA
Los libros fueron elegidos por
consenso a propuesta del grupo de trabajo “Novedades
literarias”, creado dentro del seminario y asesorado por nuestra
coordinadora Emilia Gómez. A continuación damos una relación de dichos libros,
y un resumen de nuestros comentarios sobre cada uno
SEDA . Autor: Alessandro Baricco
Lenguaje poético, musical, con
sus silencios, lacónico y liviano como la seda. La seda se hace presente en el
ritmo y en los espacios de la novela como metáfora de lo deseable, de la
posesión casi intangible, de la belleza, del amor y de los sueños inalcanzables.
La levedad de la vida, y sin embargo el intenso placer de amar y de vivir. La
lectura es agradable a los sentidos y da oportunidad para la reflexión serena.
ESTAMBUL. Autor: Orhan Pamuk
La ciudad como espacio-
circunstancia en la biografía individual, familiar y colectiva. El autor
retrata a Estambul como un ser vivo que influye y es influido por sus
habitantes. La amargura retratada en blanco y negro es el sentimiento de una
ciudad situada sobre una llaga abierta entre una vieja civilización y la nueva que
no termina de llegar. Pero la amargura que Pamuk describe, es también una
abertura a la esperanza y al entendimiento entre civilizaciones. Con un
lenguaje sincero y cristalino logra que el lector de cualquier parte se sienta
protagonista.
SOLDADOS
DE SALAMINA. Autor:
Javier Cercas.
Toda la novela es un esfuerzo por
entender la trama de la guerra civil española y las guerras en general. El
autor divide la novela en dos partes. La primera es su investigación sobre unos
hechos protagonizados por Rafael Sánchez Mazas, el ideólogo de la Falange. Y la
segunda es la historia de Miralles, un anciano, antiguo soldado republicano que,
olvidado, pasa sus últimos días en una residencia. El lenguaje es realista, a
veces humorístico, a veces poético. Describe sentimientos de egoísmo, de odio,
de generosidad y solidaridad humana. Estas dos historias son las de cada bando
de nuestra guerra civil y su terrible violencia. Pero el autor nos muestra la
asimetría entre ambas. La asimetría entre quienes ejercen la violencia para
defender sus privilegios y quienes la emplean para defender su libertad y su
integridad.
EL
GUARDIAN ENTRE EL CENTENO.
Autor: J. P. Salinger.
El individuo y la sociedad. El
autor emplea un lenguaje coloquial desenfadado y humorístico para crear la
historia de un personaje adolescente, atormentado, que se niega a crecer porque
no quiere convertirse en miembro de una sociedad que considera corrupta. El
campo de centeno es la metáfora del paraíso de la infancia. Hay situaciones que
expresan la angustia ante el inevitable paso del tiempo, la amenaza de la edad
adulta como símil de la destrucción del individuo por la sociedad.
LA
PIEL DEL CIELO. Autora:
Elena Poniatowska.
La novela es una reflexión sobre
el ser humano y la ciencia. Nos muestra el auténtico origen de la ciencia al brotar
de la capacidad de asombro y fascinación del ser humano ante la vida. Se
plantea que su objetivo es desarrollar conocimientos para la mejora del hombre
y la conservación de la vida. En Lorenzo, el protagonista, la autora da vida a
un personaje singular, cuyas circunstancias simbolizan el desvío de la ciencia
de sus objetivos humanos. Y la pérdida de sabiduría, como consecuencia de la
ruptura temporal y espacial entre civilizaciones. Lorenzo es el científico
aislado de la realidad. Su hermano Juan es el genio práctico rechazado por la
realidad. Así se da paso a una ciencia elitista sobre cuyas consecuencias el
lector puede reflexionar.
MONTEVIDEANOS. Autor: Mario Benedetti.
Son relatos de la vida normal y
cotidiana de la gente de Montevideo, sus pasiones, sentimientos, grandezas y
mezquindades. Mediante un lenguaje sugerente y poético, el autor desvela el
gran espectáculo de la vida que yace bajo el diario acontecer.
ANTOLOGIA
POETICA. Autor: A. Gamoneda
La palabra más allá de la
palabra. La palabra “hecha luz” que
se expande sobre el inmenso volumen de la vivencia humana.
Todos estos libros los hemos leído
con atención. Creemos que la lectura atenta y su debate es lo que mejor
describe nuestra actividad. En la tertulia hemos intercambiado nuestras
distintas reflexiones. Incluso en ocasiones hemos contrastado y aplicado a la
realidad los conceptos observados en los libros, ya que la literatura se nutre
de la vida y recrea la vida.
Como conclusión, diremos que esta
actividad ha sido enriquecedora para el disfrute y entendimiento de la
literatura y de alguna manera extrapolable para el entendimiento y disfrute de
la vida. Además, esta actividad nos ha servido para estimular los afanes de
creación de nuestros propios relatos. Hemos desarrollado el objetivo mencionado
al principio, con la convicción de que es un objetivo abierto que debemos
seguir en años venideros.
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